comscore

El Mitsubishi Montero -o Pajero- ya está en el ‘Olimpo de los coches’

Mitsubishi Motors Corporation ha anunciado que la primera generación del Pajero, uno de sus modelos más icónicos ha sido seleccionada para su incorporación al Salón de la Fama del Automóvil de Japón (JAHFA). Este reconocimiento resalta la contribución de este mítico modelo a la historia global del automóvil. El Pajero, que en España siempre se ha llamado Mitsubishi Montero para evitar comentarios, es uno de los todoterreno más legendarios de la industria del automóvil mundial. Y todo empezó con esta primera generación que ahora es homenajeada en su país de origen.

El primer Montero entró en escena en 1982, fusionando a la perfección unas excepcionales cualidades 4×4 con la practicidad para el uso diario de un automóvil de pasajeros. A lo largo de su historia, ha sido uno de los modelos más apreciados por los amantes del todoterreno y se consolidó como líder en el momento de más auge de los vehículos 4×4 en Japón.

No solo eso; su éxito fue tal que incluso cuando dejó de fabricarse la primera generación dio lugar al lanzamiento de una nueva marca -propiedad de Hyundai, por cierto- llamada Galloper. El éxito del Galloper Exceed -que era el Mitsubishi Montero con nuevo logotipo- fue un caso de estudio a finales de los años 90.

MitsubishiMontero2 Motor16

Más de tres millones de Mitsubishi Montero a lo largo de su historia

En total del Mitsubishi Montero se han producido 3,25 millones de unidades a lo largo de cuatro generaciones durante las que ha dejado su huella hasta su última producción en 2021. Un modelo que se ha exportado nada menos que a más de 170 países y que se ha ganado el respeto de aficionados de todo el mundo.

En Japón, el Montero no solo se convirtió en un pilar de Mitsubishi Motors, sino que también dio origen a diversas series basadas en este todoterreno, como el Pajero Mini kei-car en 1994, el SUV compacto Pajero Junior en 1995 o en 1998 el SUV compacto Pajero iO, de estilo y cualidades todoterreno, pero con una clara filosofía urbana. Estas versiones han mostrado la versatilidad y capacidad de evolución con el tiempo del modelo japonés.

El Mitsubishi Montero es un mito en el París-Dakar

MitsubishiMontero1 Motor16

Y por supuesto, no se puede hablar del Montero sin hacer mención a su legado en el ámbito del deporte motor. En 1983, participó por primera vez en el Rally París Dakar, una de las pruebas de competición más duras del mundo. Y solo tardó dos años en conseguir la victoria, en 1985. Un triunfo que marcó un hito pues fue el primer vehículo japonés en conseguir la victoria en el rally más duro del mundo.

Su idilio con el Dakar se resume en datos como que en sus 26 participaciones en el Dakar, ha acumulado 12 victorias, incluyendo siete consecutivas. Un éxito basado en sus extraordinarias prestaciones en todos los terrenos y su extrema durabilidad. Y para Mitsubishi el Dakar ha sido la mejor pista de pruebas y todos los conocimientos adquiridos allí y en el resto de competiciones off road se tradujeron en mejoras para las diferentes evoluciones del modelo de producción de la marca japonesa.

Ahora el Mitsubishi Montero se ha ganado un merecido homenaje en el Salón de la Fama del Automóvil de Japón gracias a su resistencia, innovación y la búsqueda constante de la excelencia.