Desde su lanzamiento en 2001, el Nissan X-Trail ha sido un pionero en el segmento de los crossover, convertido en uno de los modelos más destacados del mercado y en el que siempre ha brillado su apuesta por el off road, una de las características clásicas de Nissan. Pero además, el X-Trail siempre ha manejado a la perfección la combinación de la versatilidad y la robustez características de los vehículos todoterreno con el confort y la tecnología de los modelos modernos.
Todo esto llega ahora a una nueva dimensión con la llegada del Nissan X-Trail Overlander, una creación exclusiva para el mercado español -al menos hasta que en otros países lo vean-. en la que la marca japonesa eleva aún más el concepto de SUV, creando una versión que no solo es capaz de enfrentarse a cualquier terreno difícil, sino que también incorpora todas las comodidades necesarias para vivir una experiencia de viaje única y autónoma, como si fuera una minicamper. La perfecta aventura todoterreno.
e-4ORCE y e-POWER, las claves del X-Trail
Una de las grandes innovaciones que trae el X-Trail Overlander -y característica clave para mantener la herencia todoterreno de Nissan- es el sistema de tracción total e-4ORCE, que no solo proporciona una experiencia de conducción excepcional en condiciones difíciles, sino que también mejora significativamente la comodidad y seguridad. Este sistema se basa en la utilización de un motor eléctrico por eje, lo que elimina la conexión mecánica habitual en los vehículos 4×4. Gracias a su ‘cerebro’ electrónico, que calcula 10.000 veces por segundo la cantidad de par que debe llegar a cada rueda, se consigue maximizar la tracción sin comprometer el confort.
Este sistema de tracción total tiene múltiples ventajas: mejora la estabilidad del vehículo y reduce los balanceos de la carrocería durante la aceleración o la frenada. Además, la distribución del peso entre los dos motores eléctricos favorece que siempre se consiga una dinámica de conducción más estable y eficiente. El motor delantero ofrece una potencia de 204 CV, mientras que el motor trasero aporta 136 CV, lo que da un total de 213 CV de potencia máxima. Con esos datos el Nissan X-Trail Overlander es capaz de afrontar cualquier reto tanto en carretera como fuera de ella.
Esa capacidad que le proporciona la tracción total e-4ORCE se combina con la máxima eficiencia en el uso, que está protagonizada por el sistema híbrido e-POWER, integrado con un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros que actúa como generador. Este sistema híbrido en serie en el que la experiencia de conducción es siempre cien por cien eléctrica, pues la energía que genera el motor de combustión se emplea en recargar la batería y es esta la que mueve las ruedas.
El Nissan que lleva la casa a cuestas
Eso es lo que ofrece un Nissan X-Trail normal; porque la versión Overlander añade la comodidad de una camper para crear la versión más aventurera del popular crossover. Un trabajo de customización creado a medida por una empresa catalana de camperización en el que se combinan las aptitudes off-road propias de un SUV con el equipamiento de una furgoneta camper con un enfoque más exclusivo y funcional.
Para reforzar las aptitudes off road se equipa con neumáticos todoterreno y con una suspensión sobreelevada, lo que le permite enfrentarse a los terrenos más exigentes. Además, incluye un protector de cárter de motor y una baca con faros LED para iluminar el camino en cualquier situación.
Y para dar respuesta a aquellos que buscan vivir la aventura sin perder ni un minuto en buscar alojamiento, el X-Trail Overlander propone un equipamiento interior camper, que convierte el vehículo en un refugio ideal para los viajes largos. Entre las comodidades que ofrece, destacan una cama interior, una nevera de 18 litros, un fregadero, un hornillo de gas, y una ducha exterior, junto con un depósito de agua y manguera. También cuenta con un cargador de batería con enchufes y tomas de corriente adicionales, así como un toldo lateral extensible que se combina con un kit de cerramiento para formar un espacio habitable de 20 metros cuadrados, completamente iluminado con luces LED.
Para los amantes del camping, el X-Trail Overlander ofrece una tienda de campaña de techo con un colchón queen size (160 cm x 200 cm), lo que garantiza un descanso confortable en plena naturaleza. Además, todos estos accesorios son personalizables, permitiendo a los clientes configurar su propio X-Trail Overlander según sus necesidades y preferencias. Es decir, se puede elegir alguna de las opciones que ofrece, o todo el pack. Aunque no se ha especificado todas las opciones o precios, el coste aproximado si se opta por todas las alternativas que ofrece serán unos 22.000 euros a sumar al precio del Nissan X-Trail.
El Nissan X-Trail Overlander llega con el objetivo de dar una alternativa a los conductores que desean combinar en un solo vehículo las capacidades off-road y el confort de un camper. Un aventurero con el sello inconfundible de la marca japonesa.
Galería de fotos Nissan X-Trail Overlander
Fotos: Nissan