El Cupra Terramar se convertirá, en breve, en el sustituto del Cupra Ateca, que fue el primer lanzamiento de Cupra como marca. Sus responsables lo definen como “la combinación perfecta de diseño avanzado y alto rendimiento deportivo”, y añaden que este modelo “ha llegado para revolucionar el concepto de SUV híbrido”.
Al igual que el Ateca, el Cupra Terramar se basará en la plataforma modular para motores transversales MQB, si bien se ofrecerá exclusivamente en versiones híbrida convencional e híbrida enchufable, en este último caso con una autonomía “cero emisiones” de en torno a 100 km. Se trata, además, del último modelo de Cupra lanzado con motor de combustión, toda vez que la marca española pretende ser 100 % eléctrica a partir de 2030, anticipándose cinco años al “apagón térmico” impuesto por la Unión Europea para 2035.
Cupra Terramar: Un SUV con nombre de circuito
El nuevo SUV deportivo y electrificado de la marca española rinde homenaje al Autódromo de Terramar, inaugurado en octubre de 1923 y en desuso desde los años 50. Está situado en el término municipal de San Pedro de Ribas (Barcelona), próximo a Sitges; tiene una cuerda de unos dos kilómetros, es ovalado y cuenta con peraltes de más de 60 grados.
El Cupra Terramar adopta el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, introducido por el Tavascán, que destaca por “su estilo atrevido y llamativo”, según sus creadores. Su diseño aproximado ha podido ya verse en forma de prototipo, si bien su aspecto definitivo se desvelará el 3 de septiembre.
Antes de que eso ocurra, el Cupra Cube, instalado en Barcelona coincidiendo con la Louis Vuitton 37.ª America’s Cup, desvela los primeros detalles del vehículo antes de su estreno mundial. Además, el Cupra Terramar se convertirá en el coche oficial de la competición.
El Cupra Terramar, según su fabricante
En una escueta nota de prensa, la marca española afirma que “el nuevo Cupra Terramar llega para situar a Cupra en el punto de mira del segmento de mayor crecimiento en Europa. Este SUV electrificado rinde homenaje al circuito de Terramar en Sitges, donde CUPRA se dio a conocer por primera vez al mundo, y se presenta como el nuevo héroe de una nueva era. El Terramar es portador del inconfundible ADN de Cupra, y adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que combina a la perfección emoción y rendimiento”.
El comunicado aclara también que “el SUV deportivo ofrece la nueva generación de motores con tecnología híbrida enchufable, e-Hybrid, altos niveles de digitalización y sostenibilidad, y grandes prestaciones y dinámica de conducción. El estreno mundial del Cupra Terramar será un acontecimiento inolvidable que reunirá a la Tribu Cupra para descubrir una nueva era de la marca, en el ámbito de una competición en la que no hay segunda plaza”.
Fabricado en Győr (Hungría) junto con el Audi Q3, el SUV mediano de Seat promete “revolucionar la estética tradicional de los SUV con una carrocería atrevida de 4,5 metros de longitud”, caracterizada por “ un frontal inspirado en la nariz de tiburón, que encarna la rebeldía de Cupra”.