A finales de octubre está prevista la llegada de los renovados Mercedes GLS a los concesionarios de toda Europa. El SUV más grande de Mercedes mantendrá una gama mecánica poco común en los tiempos que corren, compuesta por motores de seis y ocho cilindros, diésel y gasolina, dotados únicamente de hibridación ligera.
Poco habitual en nuestras calles pero con un razonable éxito en mercados como EE.UU. o China, el GLS es el SUV más grande de Mercedes, con una carrocería que en su tercera y actual generación (X167) supera los 5,20 metros de longitud. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York, en 2019, y comenzó a venderse en nuestro mercado en abril de 2020. Ahora, tres años después, ha llegado la hora de su rediseño de mitad de ciclo comercial.
Estéticamente, los cambios son evidentes, y afectan fundamentalmente al frontal, con una parrilla, parachoques y faros delanteros completamente distintos. También es nuevo el diseño de los grupos ópticos traseros, que cuenta con tres bloques bien diferenciados. Hay, además, nuevas llantas de 20 pulgadas y dos colores inéditos para la carrocería: azul metalizado y gris alpino.
El interior sigue manteniendo sus tres filas de asientos, capaces de acomodar a siete adultos. Hay dos colores nuevos para la tapicería de cuero (beis Catalana y marrón Bahia), inserciones en madera de tilo marrón con acabado barnizado brillante como estándar y acabados metálicos en plata Shadow para las toberas de aireación del salpicadero. También es nueva la interfaz de información y entretenimiento.
El nuevo Mercedes GLS en más todoterreno y mantiene los motores V8
Quienes empleen su GLS fuera del asfalto agradecerán el aumento de tres centímetros extra de altura libre al suelo, así como la incorporación de protecciones en los bajos, prestaciones ambas incluidas en el paquete técnico todoterreno. Y es que cabe recordar que el GLS cuenta con importantes recursos para evolucionar en terrenos difíciles, si bien tanto sus dimensiones como su masa o la escasa protección de elementos como los parachoques invitan a tomarse las excursiones con calma.
Pero quizá lo más llamativo del nuevo Mercedes GLS sea su gama mecánica, compuesta por motores de seis y ocho cilindros, diésel y gasolina, electrificados únicamente con un motor eléctrico alimentado a 48 voltios que reemplaza al motor de arranque y al alternador, ofreciendo un plus de entre 15 y 16 kW (de 20 a 22 CV), así como entre 200 y 250 Nm.
La gama cuenta con dos opciones diésel (GLS 350d 4Matic y GLS 400d 4Matic), basadas ambas en el bloque de seis cilindros en línea y tres litros que entrega, respectivamente, 272 y 372 CV, así como 650 y 750 Nm, respectivamente.
En gasolina, se ofrecerán las variantes GLS 450 4Matic y GLS 580 4Matic. El primero recurre al “seis en línea” con 386 CV y 500 Nm, mientras que el GLS 580 monta el V8 4.0 con 524 CV y 730 Nm. A mayores, habrá un Mercedes-AMG GLS 63 4Matic+ que llevará el rendimiento del V8 4.0 hasta los 620 CV y 850 Nm, sin olvidar el boost eléctrico adicional de 22 CV y 250 Nm. Por último, se comercializará también un Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic del que daremos más detalles en un contenido específico.