Mercedes-AMG ya tiene listos dos nuevos modelos desarrollados sobre una plataforma eléctrica inédita. Se trata de dos vehículos que, en principio, no derivarán de automóviles convencionales de la gama Mercedes-Benz, sino que serán desarrollos completamente inéditos.
Para ello, en Affalterbach (la sede de Mercedes-AMG, en Alemania) partirán de una nueva plataforma eléctrica denominada AMG.EA de la que no se han desvelado datos aún. Sí sabemos que AMG lleva tiempo trabajando sobre esta nueva estructura, que podría compartir parte del desarrollo llevado a cabo por Mercedes para la plataforma EVA, sobre la que se articulan los actuales EQE, EQE SUV, EQS, EQS SUV y sus correspondientes versiones Maybach.
Dos modelos AMG inéditos de altas prestaciones
AMG ha confirmado que ha comenzado la fase de pruebas invernales de un SUV y el “coupé de cuatro puertas” del que ya se nos había avanzado algo de información. No obstante, el comunicado no aporta mucha información, si bien remarca que “se trata de un hito importante en el proceso de desarrollo, ya que incluye pruebas en instalaciones especializadas y en la vía pública”.
La primera fase de estas pruebas invernales se llevará a cabo en el norte de Suecia, el mismo lugar donde el coupé de cuatro puertas inició su primera temporada de pruebas en la primavera de este año. Ahora, el SUV de alto rendimiento, anunciado hace apenas unas semanas, también se someterá a las exigentes pruebas cerca del Círculo Polar Ártico. A temperaturas muy por debajo de cero, se probará a fondo la interacción de todos los componentes, algo crucial en cualquier automóvil pero más aún en uno eléctrico.
No hay que olvidar que los procesos químicos por los cuales las baterías liberan electricidad se desarrollan adecuadamente en un rango concreto de temperaturas, por lo que es preciso aislarlas y pre-calentarlas o enfriarlas convenientemente para que puedan trabajar dentro de la franja de temperaturas adecuada.
Asimismo, los sistemas de climatización de los automóviles eléctricos emplean también la energía embarcada en sus baterías, frente a los automóviles con motores térmicos, que basan su calefacción en el uso de la energía térmica liberada de forma residual por sus motores menos eficientes.
Motores de flujo axial para los nuevos modelos eléctricos de AMG
Con su nuevo SUV, AMG avanza que el sistema de propulsión de alto rendimiento de sus dos modelos recurrirá a motores de flujo axial y a un nuevo concepto de batería que debería ofrecer una elevada densidad energética y una alta capacidad de carga y descarga para liberar una elevada potencia con la que excitar los motores eléctricos y para permitir la recarga parcial o total en el menor tiempo posible.
Cabe recordar que, con estos dos modelos, Mercedes-AMG ha desarrollado ya seis vehículos específicos, totalmente independientes de la gama Mercedes-Benz. Así, a los térmicos o híbridos Mercedes-AMG GT, One, la anterior generación del GT y el desaparecido SLS se suman ahora estos nuevos SUV y coupé de cuatro puertas 100 % eléctricos cuyo nombre no ha sido todavía desvelado.