comscore

El Porsche Cayenne cumple 20 años: el SUV que rescató la marca

El Porsche Cayenne cumple 20 años de historia. Un modelo que abría la marca hacia nuevos nichos respondiendo a la demanda de los diferentes mercados. El Porsche Cayenne es el primer SUV de la marca de Stuttgart, pilar fundamental para su recuperación de la crisis en los años ’90.

Y es que a principios de la década de los noventa del pasado siglo, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia. Porsche estaba en números rojos y solo vendió 23.060 coches en el ejercicio 1991/92.


El Boxster supuso la primera piedra para empezar a salir de esa crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro. Los planes para un “tercer Porsche” empezaron a tomar forma, aunque al principio sin una decisión firme.

2
El proyecto ‘Colorado


Un proyecto que se abordó conjuntamente con Volkswagen. Bautizado como “Colorado”, este proyecto se anunciaba oficialmente en junio de 1998. El Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg compartirían la misma plataforma. A pesar de la idéntica arquitectura, cada fabricante utilizó inicialmente sus propios motores y sus propias configuraciones de chasis. Porsche se encargó de desarrollar la plataforma conjunta en sus instalaciones secretas de Hemmingen, mientras que Volkswagen aportó su experiencia en la producción de grandes volúmenes.


En 1999, la compañía de Zuffenhausen decidió fabricar el coche en Alemania, para lo que construyó una nueva planta de producción en Leipzig, inaugurada en agosto de 2002. El Touareg se fabricó en la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia). La carrocería del Cayenne también se producía y pintaba allí, con el montaje final en Sajonia.


La primera y la segunda generación del Cayenne salieron de la línea de producción de Leipzig y, posteriormente, también de Osnabrück. Para la tercera generación (E3) en 2017, Porsche trasladó toda la producción del Cayenne a Bratislava.


Sus versátiles características técnicas convierten al Cayenne en un turismo familiar, que también es un robusto todoterreno y un deportivo muy dinámico con las prestaciones características de Porsche.


La primera generación (E1) comenzó con una gama de dos motores V8. Un 4.5 litros de 340 CV (250 kW), y el Cayenne Turbo con 450 CV. Que alcanzaban 242 y 266 km/h respectivamente.