El Porsche Cayenne cumple 20 años de historia. Un modelo que abría la marca hacia nuevos nichos respondiendo a la demanda de los diferentes mercados. El Porsche Cayenne es el primer SUV de la marca de Stuttgart, pilar fundamental para su recuperación de la crisis en los años ’90.
Y es que a principios de la década de los noventa del pasado siglo, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia. Porsche estaba en números rojos y solo vendió 23.060 coches en el ejercicio 1991/92.
El Boxster supuso la primera piedra para empezar a salir de esa crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro. Los planes para un “tercer Porsche” empezaron a tomar forma, aunque al principio sin una decisión firme.
8Primer GTS de la era moderna
El actual GTS dispone de un motor V8 atmosférico en lugar de uno turboalimentado. Asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un chasis especialmente puesto a punto. Por primera vez, además de suspensión con muelles helicoidales el GTS dispone del sistema de amortiguación controlada PASM.
El frontal y la zaga se asemejan al Cayenne Turbo. Las extensiones de los pasos de rueda son unos 14 milímetros más anchas en cada lado. Además, es 24 mm más bajo que el Cayenne S.
El nombre se tomó de los libros de historia de Porsche. Los modelos históricos “GTS”, de “Gran Turismo Sport”, representaban una deportividad excepcional. El primer Cayenne GTS se lanzó en 2007 con la actualización del modelo de la generación E1. Su potencia de 405 CV (298 kW) a partir de una cilindrada de 4,8 litros lo situó a la cabeza de las versiones del Cayenne con motor atmosférico.
En la segunda generación del GTS, la potencia aumentó moderadamente hasta 420 CV (309 kW). En la actualización del modelo de 2015, Porsche cambió el V8 atmosférico por un V6 biturbo por motivos de eficiencia. A pesar de su menor cilindrada, ofrecía 20 CV (15 kW) más de potencia y consumía menos combustible.
En el Cayenne GTS actual, Porsche vuelve a apostar por un V8, pero biturbo, de cuatro litros y 460 CV (338 kW). Inspirado en el rotundo éxito del Cayenne GTS, todas las gamas de modelos de Porsche cuentan ahora con una variante GTS especialmente deportiva.