comscore

Los Ram 3500, 4500 y 5500 2025 estrenan motor diésel de 365 CV y 1.356 Nm

Las camionetas Ram más “musculosas” de la gama se encuentran de enhorabuena. Sus versiones 2025 pueden contar con un nuevo motor Cummins Turbo Diesel de 6,7 litros capaz de desarrollar 365 CV y 1.356 Nm. Paralelamente, quienes prefieran un motor de gasolina pueden optar por el V8 Hemi 6.4, con 380 CV y “solamente” 582 Nm, motor que hasta hace unos meses tenía sus días contados pero que ahora parece tener aún mucha vida por delante.

Centrándonos en su “nueva” propuesta diésel, se trata en realidad de una evolución del afamado 6.7 ISB de seis cilindros en línea montado por los Ram desde 2007, motor que deriva, asimismo, de un desarrollo previo (B Series) nacido en 1984.

No obstante, se trata de una actualización de calado que propone importantes mejoras en cuanto a facilidad de conducción, economía de combustible, fiabilidad, facilidad de arranque, facilidad de mantenimiento, prestaciones, así como NVH o ruidos, vibraciones y asperezas.

ram heavy duty 2025 7 Motor16

Así es el nuevo motor diésel de los Ram heavy duty

Así, tanto el bloque como la culata han sido rediseñados. Hay además un nuevo turbocompresor. Se ha reforzado la resistencia de los pistones y se ha replanteado el colector de admisión para incrementar su rendimiento. Tanto las válvulas de admisión como las de escape son ahora más grandes, y tanto el caudal como la presión del combustible se han incrementado.

A pesar de que todas estas medidas parecen directamente relacionadas con un aumento del rendimiento, desde Ram insisten en que el objetivo principal es mejorar la fiabilidad, ya que los usuarios de estos vehículos demandan grandes cantidades de par motor y potencia, por lo que la filosofía es sobredimensionar las mecánicas para que nunca falte potencia y que, de esta forma, los motores trabajen lejos de su umbral máximo de carga.

Otro aspecto importante del nuevo motor Cummins para los Ram heavy duty (los modelos destinados a trabajos pesados) es su mayor facilidad de mantenimiento, para lo cual se han rediseñado el sistema de lubricación o los filtros de combustible. Además, para facilitar el uso en clima extremadamente frío, las camionetas Ram Chassis Cab equipadas con motores Cummins Turbo Diesel utilizan bujías incandescentes de pre-calentamiento, algo que nos sorprende, ya que se da por hecho que cualquier motor diésel moderno las emplea.

ram heavy duty 2025 8 Motor16

Cambio de ocho velocidades para los Ram heavy duty diésel

Hay también importantes novedades en cuanto a la transmisión, en la que se anuncia que desaparecen los engranajes de dientes rectos (habituales en competición y en mecanismos en los que la robustez ha de primar sobre otras consideraciones) para ser reemplazados por otros helicoidales de cara a reducir el ruido, la vibración y la aspereza.

En realidad, esta mejora se debe a que las nuevas Ram heavy duty 2025 con motor Cummins emplean la caja de cambios TorqueFlite HD de ocho velocidades (una versión de la ZF8HP fabricada por General Motors y especialmente adaptada a estos vehículos), reemplazando la veterana 68RFE, que es en realidad una caja de cambios Aisin AS69RC de seis velocidades.

El cambio ZF de ocho relaciones ya se montaba, en realidad, asociado a los V8 Hemi de gasolina, pero ahora también se empareja con los motores diésel, lo que les permitirá disfrutar de menores regímenes de giro a velocidades de crucero y, probablemente, un menor resbalamiento del convertidor de par.   

Además, los Ram 2025 cuentan con tomas de fuerza a ambos lados de la transmisión, para poder acoplar implementos mecánicos con mayor facilidad, y los intervalos de cambio de aceite son ahora variables, con 12.000 millas (19.312 km) si se usa biodiésel B20 (gasóleo de origen fósil mezclado con hasta un 20 % de biodiésel) y 15.000 millas (24.140 km) en el caso de repostar diésel convencional.

Con todo ello, las capacidades de remolque de los Ram Chassis Cab 5500 es de 34.540 libras (15.668 kilos), mientras que la capacidad de carga útil máxima llega hasta las 11.960 libras (5.425 kilos), valores realmente elevados que nos dan una idea de la importancia de disponer de una generosa cifra de par máximo y unos componentes mecánicos bien dimensionados.

ram heavy duty 2025 4 Motor16

Mejoras de equipamiento para los Ram heavy duty 2025

Aparte de todo esto, tanto en la parte estética como en materia de equipamiento hay también novedades que afectan a los faros LED de alto rendimiento, detalles estéticos y de equipamiento. Hay un inversor de potencia incorporado que ofrece hasta 2,4 kilovatios, con la toma de servicio (el enchufe hembra) reubicable, retrovisor digital con preinstalación para colocar la cámara en el carrozado adicional sin esfuerzo, conducciones eléctricas para la zona trasera canalizadas y protegidas en el interior de los largueros del chasis y un sinfín de soluciones fruto de la larga experiencia del fabricante en este tipo de vehículos. 

Tim Kuniskis, director ejecutivo de la marca Ram, explica que los Ram Chassis Cab han sido “diseñados y fabricadas para funcionar a máxima capacidad todo el día, todos los días […] La durabilidad, el bajo coste de mantenimiento y las soluciones innovadoras para el montaje son lo más importante para nuestros clientes y nuestros equipos de ingeniería y planificación”.

Fabricadas en Saltillo, México, las camionetas Ram 3500, 4500 y 5500 Chassis Cab 2025 saldrán a la venta a lo largo de este primer trimestre en EE. UU. a partir de 49.285 dólares (47.730 euros). Lástima que no se comercialicen oficialmente en nuestro mercado.

ram heavy duty 2025 2 Motor16