Renault y el Grupo Geely, que agrupa a marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Smart o Zeekr, son socios en un gran proyecto como Horse. La compañía, con sede en Madrid que se centra en el desarrollo de motores de combustión de gran eficiencia, es el principal de los acuerdos de colaboración entre los dos gigantes del mundo del automóvil… Pero no el único. La prueba es la presentación del nuevo Renault Grand Koleos, un modelo que acaba de debutar como un modelo híbrido basado en la colaboración entre Geely y la firma del rombo. Es un modelo gemelo del Geely Xingyue L, que ofrece la opción de elegir entre trenes motrices de combustión interna e híbridos.
El Renault Grand Koleos representa el primero de los muchos frutos que se esperan de la asociación entre Geely y Renault. Este SUV guarda estrecha relación con el Geely Xingyue L, presentado en China en 2021. Ahora la marca francesa del rombo desveló este nuevo SUV híbrido en el Salón del Automóvil de Busan en Corea. Cabe destacar que este modelo no guarda ninguna similitud con la generación anterior del Koleos, que era un modelo nacido de la marca Samsung -encuadrada dentro del grupo francés, mientras que el Grand Koleos está basado en el SUV de Geely.
Diseño y características innovadoras para el Renault Grand Koleos
Tal como indican sus proporciones y estilo, aunque el Renault Grand Koleos es un modelo gemelo del Geely Xingyue L, como primer producto de la colaboración entre Geely y Renault, incluye cambios destacables en su carrocería y su estilo para desmarcarse del modelo de Geely.
El frontal adopta la característica parrilla de Renault, con el estilo diamantado visto, por ejemplo en el Rafale y los paragolpes, con nuevos diseños gráficos en sus faros LED. El perfil recuerda al estilo del anterior Koleos, aunque las líneas de la carrocería son totalmente nuevas, y la línea del techo ha sido ligeramente revisada hacia la zaga. Por otro lado, la parte trasera se mantiene similar, con sutiles cambios en el paragolpes y portón trasero.
Además, la compañía francesa ha añadido a este modelo una característica que empìeza a ser habitual en todos sus últimos lanzamientos, pues ha presentado el acabado Esprit Alpine, el buque insignia de la gama. Este modelo se distingue por detalles exteriores en azul, emblemas Alpine en los guardabarros y llantas de aleación de 20 pulgadas exclusivas. En su interior, cuenta con un habitáculo de temática oscura con costuras azules e inserciones de Alcántara. Todos los acabados incluyen un diseño de triple pantalla de 12,3 pulgadas.
El Renault Grand Koleos destaca por su potencia híbrida
En cuanto a dimensiones, el Renault Grand Koleos mide 4.780 mm de longitud, con una distancia entre ejes de 2.820 mm. Esto lo hace más grande que el actual Koleos. Y no solo eso, también es mayor que los SUV Austral y Espace que se venden en Europa. El interior está disponible únicamente en configuración de cinco plazas, eso sí, con una generosa capacidad de maletero de 633 litros.
Igual que su gemelo, el Geely Xingyue L, el Renault Grand Koleos se basa en la plataforma CMA, también utilizada por el Volvo XC40 y varios modelos de Geely y Lynk & Co. Bajo el capó, hay opciones tanto para motores de combustión interna como híbridos. Aunque la plataforma también es compatible con configuraciones eléctricas de momento no está previsto que se ofrezca un Grand Koleos cien por cien eléctrico.
El sistema electrificado consta de un motor turboalimentado de 1,5 litros y dos motores eléctricos, con una potencia combinada de 242 CV. También está disponible un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 de cilindrada, que entrega 208 CV. En ambos casos, la potencia se transmite al eje delantero.. Aunque en este caso del motor de combustión se ofrece una opción de tracción a las cuatro ruedas.
El Renault Grand Koleos estará disponible en Corea a partir de este otoño. Y no hay planes o al menos no se han concretado de si este modelo estará disponible en otros mercados fuera del asiático.