comscore

¿Cuál es el SUV más grande y caro del mundo?

Se llama Karlmann King. Se fabrica en Italia y es, posiblemente, el SUV más grande que puedas comprar. Y, si no es el más grande, al menos sí es el más caro, ya que su precio base supera el millón de dólares, si bien lo habitual es que las unidades convenientemente personalizadas y equipadas de acuerdo con los gustos de cada cliente dupliquen, tripliquen e incluso cuadrupliquen esa cifra.

De entrada, baste decir que la base es un chasis del camión Ford F-550, y para crear las líneas de su carrocería, su diseñador, Luciano D’Ambrosio, se inspiró en el avión furtivo F-117 Nighthawk, si bien sus guiños al Batmóvil que aparece en la película El Caballero Oscuro (2008) son también evidentes.

suv mas grande caro mundo karlmann king 2 Motor16

Pero si sus líneas son llamativas, en vivo resulta aún más impactante debido a sus enormes dimensiones, con una longitud de seis metros, una anchura cercana a los 2,5 metros y una altura de 2,4 metros. Y, por supuesto, el peso no defrauda, ya que se va hasta las 4,5 toneladas, si bien su fabricante ofrece un blindaje opcional que añade una tonelada y media extra al conjunto.

El motor V10 del SUV más grande del mundo

Para mover semejante mole, se conserva la cadena cinemática del vehículo donante. Así, en la zona delantera y en posición longitudinal encontramos un gigantesco motor V10 atmosférico de gasolina que cubica 6,8 litros.

Se trata de una variante de la familia modular de Ford que en España conocemos por el Mustang V8 pero que aquí deriva en un propulsor mucho más tranquilo, pensado para ofrecer abundante par a bajo régimen.

Así, el V10 Triton cuenta con un único árbol de levas por bancada (SOHC), con culatas de tres válvulas por cilindro sobre un bloque de carrera larga que rinde oficialmente 292 CV y 575 Nm, si bien los responsables de Karlmann declaran 420 CV, y es cierto que estas mecánicas, con una preparación adecuada y la ayuda de un compresor volumétrico, pueden llegar a ofrecer hasta 600 CV.

Evidentemente, con una relación peso/potencia de más de 15 kilos por caballo, las prestaciones puras no son el punto fuerte del SUV más grande y caro del mundo, pero el Karlmann King no está pensado para correr, sino para trasladar a su propietario con el máximo lujo y la mínima discreción posible, sin que nada detenga su avance.

El interior del SUV más grande y caro del mundo

Así que pasamos al interior del SUV más grande y caro del mundo para encontrar un lujoso y estéticamente discutible habitáculo de cuatro plazas o, más bien, una cabina delantera de dos plazas y una zona trasera con dos butacones y una mampara que la separa de la zona delantera.

Entre las posibilidades de equipamiento previstas por su fabricante, no faltan la nevera, una cafetera, televisor 4K de 43 pulgadas vía satélite, DVD, videoconsolas, cámaras de videovigilancia y hasta una caja fuerte.

Por cierto, aunque a simple vista no es fácil de ver, el Karlmann King es asimétrico. Su lado derecho cuenta con dos puertas, mientras que en el izquierdo desaparece la puerta trasera, por lo que la única manera de acceder al habitáculo o de salir de él, es mediante la puerta trasera derecha.

Mucho más sencilla resulta la cabina, en la que encontramos el salpicadero original del Ford F-550 convenientemente revestido en cuero y personalizado por el fabricante, que asegura que una de las virtudes del SUV más caro del mundo es que no se necesita ninguna habilidad especial para conducirlo… sobre todo teniendo en cuenta que para hacerlo deberás tener el permiso de circulación C, reservado a los camiones.

Ah, y recuerda que, como técnicamente se trata de un camión, la velocidad máxima en autopista no puede pasar de 90 km/h, mientras que en carreteras convencionales el límite son 80 km/h.

En cualquier caso, el Karlmann King no es el único todoterreno desarrollado sobre la base del Ford F-550. Los STREIT/KrAZ Spartan, Didgori-2, Lenco BearCat, Plasan Sand Cat, Roshel Senator, GAV Gurkha, APC Novator, Conquest Knight XV y TAD Turangga son algunos ejemplos de 4x4s, principalmente militares, desarrollados sobre la base del versátil camión de Ford empleado para fabricar el SUV más grande y caro del mundo.