La actual generación del Toyota Hilux se puso a la venta en España a mediados de 2016, y en 2021 renovó la gama con importantes modificaciones y con la adopción del motor turbodiésel de 2,8 litros y 204 CV del todoterreno Land Cruiser, dejando el 2.5 de 150 CV como opción de acceso.
Ahora llega a España la nueva gama 2024, que introduce mejoras en todas sus versiones, comenzando por las de doble cabina, que estarán disponibles con acabados VX y GR Sport, además de recuperar la carrocería de Cabina Extra, disponible en acabado VX. Más allá de las modificaciones practicadas tanto en la carrocería como en el interior, el renovado Toyota Hilux introduce mejoras en materia de seguridad, experiencia digital y confort en la conducción, todo lo cual deberá permitir al pick up japonés mantenerse como una de las referencias del sector.
En lo alto de la gama, el acabado GR Sport continúa siendo la opción más atractiva. En la nueva gama, promete mantener su eficiencia en el consumo de combustible a la vez que mejora el confort de marcha y promete ofrecer un mejor rendimiento tanto en asfalto como en campo, con importantes mejoras técnicas que detallamos a continuación.
La gama Toyota Hilux 2024 dispone, de serie, de cambio automático y abundante equipamiento
Así que el primer cambio significativo de la gama 2024 del Toyota Hilux es el reemplazo del acabado básico GX por el más equipado VX. De entrada, el cambio manual se sustituye por una caja automática, mientras que la tapicería también se renueva, y el cuero recubre el volante, el pomo y el fuelle de la palanca de cambios. Aún más importante, el asiento del conductor adquiere regulación en altura.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el vehículo adopta los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense 2.5 de última generación, lo que incluye una mejora el Sistema de Precolisión con Asistencia de Frenada [PCS], el Aviso de Cambio Involuntario de Carril [LTA], el Control de Crucero Adaptativo [ACC] y el Reconocimiento de Señales de Tráfico [RSA].
Exteriormente, el Toyota Hilux 2024 VX es reconocible por sus espejos retrovisores abatibles eléctricamente, faros antiniebla LED, una práctica cámara de visión trasera, llantas de aluminio de 17” y sistema de control de presión de aire de los neumáticos.
Además, el acceso sin llave se incluye ahora entre la dotación de serie, y en el interior encontramos una nueva pantalla de 8’’, dos tomas de corriente de 12 voltios CC más una toma de 220 voltios AC perfecta para enchufar cualquier herramienta, pequeño electrodoméstico u ordenadores portátiles. Y, por supuesto, el sistema multimedia es plenamente compatible con Apple CarPlay & Android Auto.
Por lo que respecta al Toyota Hilux GR Sport, introduce una nueva tapicería de cuero sintético negro y Alcantara con pespuntes grises y el logotipo GR, emblema que encontramos también en las alfombrillas, en la consola central, en el botón de arranque y en el cuadro de instrumentos. Además, los cinturones de seguridad son rojos, hay levas para manejar el cambio de marchas desde el volante y un pedalier de aluminio.
El Toyota Hilux GR Sport introduce numerosos cambios
En la parte alta de la gama, el Toyota Hilux GR Sport 2024 es reconocible por su nuevo frontal, con una llamativa parrilla delantera, sus llantas de 17’’ con acabado bitono, pinzas de freno pintadas en color rojo, color que también puede verse en las carcasas de los nuevos amortiguadores. Los estribos laterales, los espejos retrovisores, la portezuela de la caja de carga, el parachoques trasero, los aletines y los tiradores de las puertas se encuentran, además, pintados en negro.
Hay además un nuevo alerón tras la cabina, que está acabado igualmente en negro, y negros son también el revestimiento protector de la caja de carga y la cubierta rígida, que viene ahora como elemento de serie.
El nuevo parachoques ha permitido al Toyota Hilux GR Sport una mejora de un grado en el ángulo de ataque, que ahora registra 30º. Además, según Toyota, los discos de freno delanteros crecen hasta alcanzar las 17’’ (432 mm), si bien con este dato la marca se refiere a que el disco más la pinza encajan en el interior de la llanta de 17’’ y probablemente no puedan montarse llantas de 16’’, ya que el disco, evidentemente, no tiene un diámetro real de 17’’ como recoge el comunicado y como verás publicado en otros medios.
Por otra parte, Toyota anuncia que la altura libre crece 20 mm, otro dato curioso, puesto que en los pick ups como este Toyota Hilux, la altura libre viene dada por la altura de la carcasa del diferencial trasero al suelo, que al formar parte del eje rígido es, con diferencia, la parte más expuesta del vehículo. Debido a que la altura del eje no se altera modificando las suspensiones –la carrocería se suspende “sobre” el eje–, la única manera de hacer crecer este valor en 2 cm es aumentar el diámetro de las ruedas en 4 cm –algo que no parece haber ocurrido– o montar ejes pórtico –lo que por supuesto tampoco ha pasado aquí–.
El Toyota Hilux GR Sport tiene, por fin, frenos traseros de disco
Y aunque Toyota no lo menciona en su comunicado, mucho más importante es la adopción de discos de freno en el tren trasero, un auténtico salto a la modernidad que la marca japonesa se resistía a dar hasta ahora y que desde aquí aplaudimos.
Además de los nuevos discos de frenos traseros, Toyota anuncia una barra estabilizadora delantera más ligera y un rediseño tanto del tren delantero –con brazos longitudinales más largos y, por tanto, con un recorrido potencial mayor– como del propio eje trasero, del que Toyota afirma que cuenta con “una sección más cuadrada”. En ambos casos se ha incrementado la anchura de vías y, según el comunicado, se ha mejorado el comportamiento de conducción tanto en carretera como fuera de ella.
No cambian los elementos elásticos –con muelles delante y ballestas atrás–, pero sí los amortiguadores, que aumentan su sección hasta alcanzar los 46 milímetros, lo que supone otra buena noticia. Toyota asegura en su comunicado que estas modificaciones “reducen los movimientos de la carrocería” y favorecen una respuesta más rápida de las suspensiones.
Y ahora vamos con lo realmente importante. El Toyota Hilux ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 38.100 euros con carrocería Cabina Extra –dos plazas delante y dos plazas auxiliares abatibles atrás–, motor 2.4 de 150 CV y acabado VX, o desde 54.500 euros si optamos por el acabado GR Sport con carrocería de Cabina Doble y motor 2.8 de 204 CV.
Desafortunadamente, la versión dotada de hibridación ligera y etiqueta Eco de la DGT aún no se encuentra disponible en esta gama 2024, pero es previsible que se sume a la familia Hilux en los próximos meses, haciendo que este pick up todoterreno sea aún más atractivo.