Se había especulado mucho sobre la electrificación del Toyota Land Cruiser, pero finalmente ha sido el Toyota Hilux Hybrid el primero en dar un paso al frente y anunciar la inminente llegada de su cadena cinemática dotada de un sistema de hibridación.
Toyota Australia ha confirmado que llegará a aquel mercado en la primera mitad de 2024, y es muy probable que se despliegue paralelamente en Europa, si bien aún no ha sido confirmado.
Así será el Toyota Hilux Hybrid
El punto de partida del Toyota Hilux Hybrid es el actual motor turbodiésel de 2,8 litros con cambio automático de seis velocidades, que recibe el apoyo de un compacto motor/generador eléctrico alimentado por una batería adicional de 48 voltios.
Como es habitual en estos sistemas, la máquina eléctrica reemplaza al alternador y al motor de arranque, y su estrategia de ahorro se basa en tratar de que el motor térmico permanezca parado durante el mayor tiempo posible. Para ello, la máquina eléctrica, actuando como generador, recupera energía durante las deceleraciones y las frenadas para emplearla en apoyo del motor térmico y en su incansable tarea de arrancar el motor turbodiésel tantas veces como sea necesario.
Así, se prevé lograr un ahorro de en torno al 10 % en el consumo y las emisiones, por lo que si actualmente el consumo combinado homologado WLTP del Toyota Hilux VXL de doble cabina que se vende en Europa es de 9,4 litros cada 100 km, con la ayuda de la hibridación el consumo del Toyota Hilux Hybrid se situará en torno a los 8,5 litros/100 km.
Además de brindar una mayor economía de combustible, la tecnología de 48 voltios también promete mejorar la calidad de vida a bordo al reducir el ruido, las vibraciones y las asperezas (los llamados NVH) a bordo.
Las ventajas del Toyota Hilux Hybrid
Aunque habrá que esperar a 2024 para conocer todos los detalles sobre el vehículo y su lanzamiento, sabemos que en Australia esta tecnología de 48 voltios se instalará de serie en las versiones más altas de la gama (4×4 SR5 y Rogue Double Cab) y estará disponible como opción para los 4×4 SR Double Cab.
Toyota ha querido confirmar que la incorporación de la tecnología de 48 voltios no tendrá ningún impacto negativo en las capacidades del Toyota Hilux, que mantendrá sus aptitudes todoterreno y sus 3.500 kilos de capacidad de remolque con freno.
El vicepresidente de ventas, marketing y operaciones de franquicia de Toyota Australia, Sean Hanley, ha manifestado que la introducción de la tecnología de 48 voltios en el Toyota Hilux demuestra el compromiso de la firma japonesa de reducir el consumo de combustible de sus vehículos sin comprometer el rendimiento y la capacidad que demandan los clientes.
“Nos esforzamos continuamente por reducir el consumo de combustible de nuestros vehículos para ayudar a reducir los costes continuos para los clientes, además de ayudar a reducir nuestro impacto ambiental, y la incorporación de la tecnología de 48 voltios a nuestra línea de vehículos más vendidos contribuirá a lograrlo”, manifestó Hanley.
“Esta nueva tecnología no solo mejorará el consumo de combustible, sino que los clientes también se beneficiarán de un mejor rendimiento dentro y fuera de la carretera, lo que hará que la Toyota Hilux sea aún más atractiva para una escapada de fin de semana o una excursión más larga al interior”, comentó el dirigente de Toyota.
El Toyota Hilux Hybrid, en el Rally Safari
Paralelamente a este anuncio por parte de Toyota Australia, el Toyota Hilux Hybrid se ha dejado ver en el Rally Safari, en Kenya. Allí, el cuatro veces campeón del mundo de rallys, Juha Kankkunen, copilotado por el actor keniano Jimmi Gathu se puso a los mandos de una unidad de preproducción del pick up japonés electrificado.
En el vídeo que puedes ver bajo estas líneas, el piloto finlandés se mostraba muy satisfecho con la camioneta japonesa, afirmando que el Toyoya Hilux Hybrid es un vehículo adecuado para los viajes de larga distancia en África, ya que usa menos combustible y produce menos emisiones.
Toyota señala además que la tecnología de hibridación ligera es especialmente adecuada para reducir las emisiones de CO2 en regiones con infraestructura de carga eléctrica limitadas, como es el caso de los países africanos, incluidos los más desarrollados, como Kenia o Sudáfrica.
Ah, y, por supuesto, entendemos que el desarrollo del sistema de propulsión del Toyota Hilux Hybrid es completamente compatible con el Toyota Land Cruiser, que emplea el mismo motor turbodiésel 2.8, pero del Toyota Land Cruiser Hybrid ya hablaremos en otra ocasión.