comscore

El Toyota Hilux Hybrid 48V por fin está a la venta en España

El Hilux Hybrid se ha hecho esperar, pero ya puede adquirirse en nuestro mercado. El pick up de Toyota  recibe por fin la largamente anunciada hibridación ligera, si bien (al menos, de momento) este eficiente sistema de propulsión se sirve únicamente con carrocería de doble cabina y con el acabado superior VXL.

El sistema híbrido ligero se basa en el motor 1GD, el turbodiésel de cuatro cilindros y 2,8 litros que comparte con el Land Cruiser y que desarrolla 204 CV y 500 Nm. En esta nueva iteración, el propulsor térmico recibe el aporte de un sistema híbrido ligero que emplea una máquina eléctrica adicional para recuperar parte de la energía desperdiciada durante las fases de deceleración, acumularla en una batería de iones de litio de 48 voltios y emplearla cuando su uso es más eficiente, ayudando además a mantener el motor térmico detenido siempre que es posible.

Con ello, el Hilux se convierte oficialmente en un automóvil híbrido y recibe el correspondiente distintivo medioambiental Eco de la DGT. No obstante, su consumo no resulta especialmente bajo, con una cifra homologada de entre 10,1 y 10,5 l/100 km en el valor combinado según el ciclo WLTP, que supone en torno a un 5 % menos que en el Hilux sin hibridar.

toyota hilux 48v mild hybrid 6 Motor16

El Hilux Mild Hybrid sigue siendo un todoterreno puro

Para Toyota, no obstante, la prioridad ha sido adaptar el sistema mild hybrid a un vehículo que funcionalmente tiene poco que ver con un turismo convencional. De entrada, un requisito imprescindible era mantener la misma funcionalidad en circunstancias todoterreno que en un Hilux diésel convencional, e incluso mejorarla. Y es que la integración de los componentes adicionales del sistema híbrido en un vehículo que había sido desarrollado sin prever esta integración siempre plantea retos.

De este modo, se ha elegido una batería extremadamente compacta y ligera, que encuentra su sitio en el bastidor, bajo la caja de carga. Aporta apenas 7,4 kilos al conjunto y está protegida contra el agua para mantener la capacidad de vadeo en 70 centímetros, como en el resto de Hilux.

La máquina eléctrica que oficia alternativamente de motor propulsor, motor de arranque y generador se ha integrado como un accesorio más del motor térmico, y se acopla a éste mediante una correa, en lugar de integrarse en la transmisión. Esto permite una gran flexibilidad a la hora de emplear diferentes cajas de cambio. Recordemos que el nuevo Toyota Land Cruiser 250 con el mismo motor diésel 1GD-FTV va a asociado a un cambio de ocho velocidades, mientras que el Hilux se conforma con la veterana caja de seis relaciones.

La ligera batería escogida es, por tanto, muy pequeña, y su capacidad también lo es, con sólo 0,21 kWh, lo que explica que la reducción de consumo no sea significativa. Y es que, como comentamos, las prioridades son otras. Además de conservar las capacidades todoterreno, también se ha puesto el foco en preservar las capacidades de carga, algo imposible si se embarca un sistema híbrido “pesado”. En este sentido, no sólo influye ligereza de la batería, sino también el hecho de reemplazar tanto el alternador como el motor de arranque por la máquina eléctrica del sistema híbrido.

No hay que olvidar que el motor de arranque y el alternador de un pick up turbodiésel son claramente más potentes y pesados que los de un turismo convencional. Pero Toyota ha ido aún más lejos y ha decidido montar un convertidor de corriente continua de 48 voltios a 12 voltios para integrar la batería de iones de litio en la red eléctrica del Hilux.

toyota hilux 48v mild hybrid 7 Motor16

Más allá de todo esto, el motor eléctrico aporta hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de par al motor al acelerar, lo que supone que el Hilux puede ofrecer picos de potencia de 220 CV y un par motor máximo de 565 Nm durante un breve lapso de tiempo. A mayores, el régimen de ralentí se reduce de 720 a 600 rpm.

Todo esto “mejora el rendimiento del vehículo en condiciones exigentes, tanto en carretera como fuera de ella. Además, permite una mejora significativa en el confort de la conducción al ayudar al motor de combustión en los inicios de marcha, transmitiendo mayor suavidad y reduciendo el ruido y las vibraciones”, tal y como cuenta Toyota en su comunicado oficial.

Precio del Toyota Hilux Mild Hybrid 48V

El Toyota Hilux Mild Hybrid 48V llega a nuestro mercado con llantas de aluminio de 18”, una interfaz con cuatro modos de conducción, sistema multimedia con pantalla de 8”, compatibilidad Apple Carplay y Android Auto, asientos delanteros calefactables, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador automático, luces antiniebla LED, lavafaros, dos tomas 12 voltios CC y una toma de 220 voltios AC.

También son de serie el Sistema de Control de Descenso (DAC) y el Sistema de Control de Estabilidad Electrónica sobre cualquier superficie que permite al conductor seleccionar la configuración más adecuada en función de las condiciones del terreno.

Los colores disponibles para la carrocería son: Blanco Classic, Blanco Perlado Iceberg, Plata Luna, Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Vulcano, Bronce Oliva y Terracota, y los precios parten de 51.250 euros (para particulares, con su correspondiente IVA). No es barato, pero queda aún lejos de los 85.450 euros que deberemos pagar por un Land Cruiser… sin hibridar (aún).