El Toyota Land Cruiser 40 es uno de los todoterrenos más icónicos de la historia. De hecho, fue el punto de partida para crear el recientemente “fallecido” Toyota FJ Cruiser, es uno de los vehículos más empleados para hacer restomods, y las unidades en buen estado alcanzan precios absolutamente escandalosos; de hecho, se han llegado a vender unidades por más de 100.000 euros.
El poder icónico de la Serie 40 es tal que Toyota ha enfrentado su silueta a la de un nuevo modelo del que ni siquiera ha desvelado el nombre. De hecho, el comunicado de Toyota, lanzado por su filial norteamericana es tan escueto y enigmático que, bajo el título “La leyenda renace: el nuevo robusto SUV de Toyota está en el horizonte”, se limita a decir: “Con 65 años de herencia, puedes elegir reducir la velocidad o reinventarte. Elegimos esto último. Permanezcan atentos para más actualizaciones”.
¿Estamos ante el nuevo Toyota Land Cruiser?
Observando detenidamente la silueta del nuevo modelo, todo parece indicar que se trataría de una variación del nuevo Lexus GX, recientemente presentado. Históricamente, los Lexus GX vienen siendo versiones especialmente lujosas del Toyota Land Cruiser Prado, el modelo que se vende en Europa, con un frontal diferente, un interior más lujoso y motores V8 de gasolina.
Por eso cabe pensar que el nuevo Lexus GX avanza las líneas del modelo que sustituirá al Toyota Land cruiser que se vende actualmente en Europa, aunque nunca se puede dar por hecho.
Dicho esto, la silueta presentada en los dos avances o teasers facilitados por la filial norteamericana de Toyota desde su sede de Plano (Texas, EE. UU.) no coincide exactamente con la del Lexus GX, aunque es muy similar.
De entrada, el frontal es claramente diferente, lo que ocurre también entre el actual Toyota Land Cruiser Prado y su equivalente de Lexus. Pero tampoco el corte superior del portón es igual, y lo que más nos despista es que, en el teaser, la zona de los bajos es completamente diferente a la del modelo de Lexus.
Así, en el enigmático Toyota se aprecian claramente los anclajes unos largos brazos longitudinales inferiores de la suspensión trasera con sus correspondientes anclajes al chasis, elementos que en el modelo de Lexus se encuentran menos visibles y que nos hacen intuir que habrá un eje rígido en ese tren motriz.
Por otra parte, sí coincide la silueta de la cola de escape truncada siguiendo la línea del ángulo de salida, un diseño bastante característico del Lexus GX que nos lleva a pensar que la silueta sí corresponde a la próxima generación del Toyota Land Cruiser Prado.
Toyota Land Cruiser: “La leyenda renace”
Dejando aparte la silueta y centrándonos en el escueto comunicado, resulta curioso que Toyota USA anuncie que “la leyenda renace”, pero tiene sentido, ya que hay que recordar que el Toyota Land Cruiser desapareció del mercado norteamericano cuando la Serie 200 dejó de fabricarse para ser sucedida por la Serie 300, por lo que todo apunta a que su lugar podría ocuparlo el Toyota Land Cruiser Prado o Land Cruiser “europeo”.
Esto en realidad tendría bastante sentido para dejar un mayor hueco en aquel mercado entre el Toyota Land Cruiser y el Sequoia, que es un station wagon derivado del gigantesco pick up Tundra.
Por otro lado, el Land Cruiser Prado (más compacto que el Land Cruiser 300) podría canibalizar al 4Runner (un station wagon remotamente emparentado con el Toyota Hilux) e incluso al Grand Highlander, que es una especie de Lexus RX menos lujoso. En cualquier caso, todo apunta a que el nuevo modelo de Toyota no será lo que nosotros entendemos por un SUV, sino un auténtico todoterreno.