Antes de que los SUV explotaran en el mercado, cosa de la que, sin duda, hay que culpabilizar al Nissan Qashqai, hubo una serie de modelos que son precursores de esa tendencia… aunque no los llamábamos SUV. Uno de ellos, sin duda, es el Toyota RAV4 que celebra sus primeros 30 años de vida ya convertido en un ícono de los SUV.
Aunque cuando se presentó en marzo de 1994 en el Salón del Automóvil de Ginebra las maneras de denominarlo fueran distintas. Por ejemplo, en aquella época, todavía con el auge de los GTI que había implantado el Volkswagen Golf, en muchos momentos el modelo japonés fue definido como ‘el GTI de los todoterreno’. Pero la realidad es que lo que estábamos viendo era un nuevo tipo de vehiculo, un SUV compacto con tracción total basado en una carrocería monocasco.
El Toyota RAV4 brillaba por su originalidad y aspecto muy personal y destacaba como un vehículo ágil y versátil diseñado para las necesidades de la vida moderna y de unos clientes que buscaban un estilo de vida activo. Con esas premisas, la respuesta del mercado fue más que positiva. Y esa hoja fundacional de dar soluciones a los clientes se ha mantenido durante estos 30 años y ha sido uno de los secretos de su éxito. Un secreto que se resume en evolucionar constantemente para incorporar nuevas tecnologías y anticipar las expectativas de los clientes.
Esa forma de hacer ha conseguido que las cifras del Toyota RAV4 sean sobresalientes. Con más de 14 millones de unidades vendidas globalmente hasta finales de 2023, incluyendo más de 2,5 millones en Europa, el RAV4 sigue siendo una historia de éxito y ya un ícono de la marca y de la industria del automóvil en general.
Toyota RAV4 1ª generación (1994-2000)
Los diseñadores de Toyota crearon un estilo audaz y divertido para el RAV4 original, rompiendo con la convención al darle curvas llamativas a su carrocería. En su formato original, el RAV4 era un modelo compacto de tres puertas, con una longitud de apenas 3,69 metros de longitud.
Estaba equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros y 129 caballos de potencia, el RAV4 ofrecía tracción total permanente y una maniobrabilidad que recordaba más a un hatchback que a un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. En 1996, la gama se amplió para incluir una versión de cinco puertas además de una opción de tracción delantera, y en 1997 se introdujo una versión eléctrica de batería (BEV) en algunos mercados seleccionados.
Toyota RAV4 2ª Generación (2000-2006)
Con el cambio de milenio, la segunda generación del RAV4 llegó con una nueva plataforma, una nueva suspensión y tracción total en todas sus versiones. De esta manera ofrecía un comportamiento robusto pero cómodo tanto en carretera como fuera de ella. El interior se mejoró con unos acabados de sensación más premium y se apostó por una mayor funcionalidad en el interior. Además, se dio un paso hacia la sostenibilidad mediante el uso extensivo de polímeros de olefina super reciclables de Toyota y productos de insonorización reciclados.
En cuanto a la gama mecánica que ofrecía el segundo RAV4 contaba con dos motores de gasolina: un bloque de 1,8 litros y 123 CV y otro 2.0 con 150 CV. El sistema 4×4 permanente adoptaba un diferencial de deslizamiento limitado central, mientras que los clientes podían decantarse por un diferencial trasero Torsen como opción de fábrica. En 2001, se ofreció por primera vez un motor diésel, el D-4D de 2.0 litros con inyección directa y 116 CV.
Toyota RAV4 3ª generación (2006-2012)
La tercera generación del RAV4 creció y evolucionó, adoptando una apariencia más sofisticada. Se convirtió exclusivamente en un vehículo de cinco puertas, reflejando los cambios en las preferencias de los clientes para los que las tres puertas empezaban a ser cosa del pasado. Esta generación marcó el debut de un nuevo sistema de tracción total de Toyota con un acoplamiento controlado electrónicamente que operaba automáticamente según la velocidad del vehículo.
Además de estrenar las funciones de Control de Viraje y Modo Deportivo vivió la primera aplicación del Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes. La selección de motores también se amplió, con cuatro unidades de gasolina de 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros, y un nuevo diésel de 2.2 litros.
Toyota RAV4 4ª generación (2013-2018)
La cuarta generación del RAV4 vio un aumento en la longitud del vehículo, lo que contribuyó a un 47% más de espacio de carga en comparación con su predecesor. Se introdujo una nueva tecnología de control de torque dinámico inteligente, mejorando aún más las capacidades de manejo del RAV4. La gama de motores constaba originalmente de dos unidades de gasolina de 2.0 y 2.5 litros y dos diésel de 2.0 y 2.2 litros.
Pero en 2016, se produjo el gran cambio en su historia con el lanzamiento por primera vez de un todocamino compacto híbrido. Un modelo que desarrollaba 197 CV con tracción total electrónica E-Four, al tiempo que lograba un consumo de combustible líder en la categoría.
Toyota RAV4 5ª generación (2018-Presente)
La quinta generación se lanzó en Europa a principios de 2019, y un año después ayudó al RAV4 a alcanzar un hito de ventas globales acumuladas de 10 millones de unidades. Este modelo adoptó la plataforma de Arquitectura Global Nueva de Toyota, logrando un centro de gravedad bajo, un peso ligero y un chasis fuerte para una maniobrabilidad excepcional.
Esta nueva entrega del SUV japonés adoptó la tecnología híbrida de la cuarta generación de Toyota, junto con un nuevo motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros, que mejoraba en términos de potencia, respuesta y eficiencia. Y en 2020 se produjo otro hecho significativo con la llegada del primer RAV4 Plug-in Hybrid, el más potente y eficiente hasta la fecha, con 306 caballos de potencia, con unas elevadas prestaciones además de emisiones de CO2 y consumo de combustible excepcionalmente bajos.
Toyota RAV4 GR SPORT (2023-Presente)
El capítulo más reciente en la historia del SUV de la marca japonesa es el nuevo RAV4 GR SPORT, un añadido a la gama que incluye características de estilo y equipamiento que expresan deportividad y sofisticación, inspiradas por Toyota Gazoo Racing. Las mejoras en la suspensión y el diseño exclusivo hacen que la experiencia de conducción sea aún más atractiva.
Y la historia del Toyota RAV4 sigue…