comscore

Un Volkswagen Amarok de record se convierte en una edición especial

Australia es uno de los países más inhóspitos del mundo, pues la gran parte de su territorio es una zona árida constituida por numerosos desiertos. Todo un reto para cualquier aventurero que se precie, y que pone en valor lo logrado por Volkswagen con un Amarok, que ha inscrito su nombre en el Libro Guinness de los Records por recorrer 6.421 kilómetros a través de 10 desiertos australianos en solo 6 días y 17 horas.

Cabe recordar que Oceanía es uno de los mercados más importantes para los pick-up a nivel mundial; no en vano, copan los primeros puestos de las listas de ventas y en 2023 el Ford Ranger (‘mellizo’ del Amarok ) logró terminar con 28 años de liderazgo del Toyota Hilux.

De regreso a la hazaña, el equipo estuvo compuesto por varios conductores muy experimentados en estas lides, que tuvieron que enfrentarse a una condiciones muy extremas. Para hacernos una idea de la magnitud, el desierto más grande de Australia, el Gran desierto de Victoria, tiene más de 424.000 metros cuadrados de superficie y por si sólo representa un 5,5 % del territorio australiano.

Volkswagen Amarok 10 Deserts Edition Record Guinness (16)

El VW Amarok 10 Deserts Edition supera la prueba con un sobresaliente

A pesar de dureza, el Amarok llegó a su destino sin apenas ningún rasguño; de hecho, únicamente sufrió un pinchazo durante la travesía, según indican en el medio australiano CarExpert. La unidad elegida contaba con el motor diésel 3.0 V6 y necesitó un total de 1.199 litros de combustible para cubrir el trayecto. Esto equivale a un consumo de casi 18,7 litros cada 100 kilómetros, otro indicativo de que el trayecto no fue precisamente un ‘camino de rosas’.

Como es lógico, la unidad no estaba estrictamente de serie, sino que equipaba un paragolpes delantero específica, iluminación exterior suplementaria, una toma de aire elevada o neumáticos todoterreno con un juego completo de recambio.

El gran logro ha dado lugar a una serie especial denominada 10 Deserts Edition que se podrá adquirir a partir del segundo trimestre de 2025, únicamente en Australia. Dicha edición contará con algunos detalles visuales en la carrocería, una cubierta de lona negra para la caja de carga y unas llantas de 17 pulgadas también en color oscuro. Es decir, prácticamente ninguno de los elementos con los que se logró el record estarán presentes.

Volkswagen Amarok 10 Deserts Edition Record Guinness 10 Motor16

Sí habrá modificaciones en el chasis, pues el Amarok 10 Deserts Edition incrementa la altura de la suspensión en 40 milímetros, lo que deja los bajos a 275 milímetros del suelo, que es mucho. Los neumáticos enfocados al uso fuera de carretera y las piezas de protección de los bajos completan un conjunto que podríamos calificar como suficiente.

La gran decepción para muchos ha venido por la parte mecánica, pues para esta edición especial Volkswagen ha optado por el diésel biturbo de cuatro cilindros y 205 CV, el mismo que se emplea en el Ford Ranger Raptor. Pese a que ha demostrado su eficacia en todo tipo de situaciones, de nuevo llama la atención la reticencia tanto de Ford como de Volkswagen en emplearlo en más versiones. Respecto al cambio, se mantiene la eficaz caja de cambios automática de diez relaciones.

La marca de Wolfburg no ha indicado si la edición 10 Deserts Edition se ofrecerá como una serie limitada o si, por el contrario, pasará a engrosar la gama de manera definitiva. Según han adelantado, por precio se ubicará entre el acabado Life (no disponible en España) y el Style, por lo que estará entre los 59.490 dólares australianos del primero y los 69.740 $ del segundo; al cambio, entre 36.933 y 43.296. ¡Qué envidia os tenemos, australianos!