Nissan ha presentado un nuevo modelo que ha sido codesarrollado a través de su joint venture con Dongfeng en China. El Nissan Dongfeng Z9 es el nuevo modelo nacido de esta asociación. Un pick up para el mercado interior que destaca por sus características de diseño y sus opciones de motorización.
El Nissan Dongfeng Z9 tiene unas dimensiones imponentes, con 5.520 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.950 mm de alto, además de una distancia entre ejes de 3.300 mm. Su diseño de doble cabina es uno de los puntos fuertes del vehículo, combinando robustez con un estilo atractivo y moderno. El frontal del Z9 está caracterizado por una barra de luz que cubre todo el ancho del coche y unas luces diurnas LED en forma de Z, que le dan un toque distintivo. La parrilla dividida y los elementos en plata y negro en la parte inferior del parachoques complementan su estética agresiva.
El interior del Z9 no se queda atrás en cuanto a estilo poderoso y al mismo tiempo refinado. Cuenta con un volante de dos radios equipado con controles plateados, y frente al conductor se encuentra un pequeño cuadro de instrumentos digital con la información esencial para la conducción. En el centro del salpicadero, destaca una pantalla de infoentretenimiento de gran tamaño, que se convierte en el centro de control del vehículo. Prácticamente todas las funciones se gestionan desde esta pantalla, aunque aún se pueden encontrar algunos controles físicos debajo de las rejillas de ventilación centrales.
Un gran abanico de sistemas de propulsión
Uno de los puntos clave en el nuevo modelo es la variedad de alternativas de motorización que ofrece. El Nissan Dongfeng Z9 contará con una variada gama de sistemas de proopulsión para satisfacer diferentes necesidades de los conductores. En cuanto a variantes con sistemas de combustión clásicos, la versión de gasolina cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2.0 litros, que genera 258 caballos de potencia. Además, hay una versión turbodiésel con un motor de 2.3 litros que entrega 190 caballos. Ambas motorizaciones están gestionadas por una transmisión automática de ocho velocidades para ofrecer una experiencia de conducción suave y refinada.
No será la propulsión clásica lo único que podrá mover al Nissan Dongfeng Z9. El pick up también va a disponer en su gama de alternativas electrificadas. En concreto, parece que en breve se va a ofrecer una versión híbrida de alto rendimiento que podría rivalizar con modelos populares en el gigante asiático como el BYD Shark. Aunque los detalles específicos son limitados, se prevé que esta variante híbrida entregue hasta 435 caballos de potencia y 800 Nm de par máximo, lo que le permitiría tener una autonomía de uso de hasta 1.100 kilómetros bajo los estándares de homologación NEDC. Esto la convertiría en una opción muy atractiva para quienes buscan una pick up potente y eficiente en términos de consumo de combustible.
La empresa creada entre Nissan y Dongfeng no ha anunciado ambiciones de comercialización para este nuevo modelo. Su producción se inició a principios de este mes en China, y aunque no se han confirmado planes de exportación, existe la posibilidad de que el modelo llegue a otros mercados internacionales. De hecho, otros vehículos de la alianza Dongfeng-Nissan ya se venden en países como Rusia, lo que podría abrir la puerta a la Z9 en otros mercados en el futuro.
Por las características que se han desvelado, el modelo creado por la marca japonesa en su asociación con Dongfeng se presenta como una pick up robusta y bien equipada que podría convertirse en un fuerte competidor en el mercado chino y, posiblemente, en otros mercados internacionales. Aunque tal vez en esos planes no se incluya Europa Occidental, donde el mercado para este tipo de vehículos es bastante limitado.