comscore

Si el Microlino te parece caro, este BMW Isetta puede ser tuyo por unos 5.000 euros

El Microlino es una de las novedades más llamativas del mercado. Este diminuto coche eléctrico es un auténtico capricho, pero su precio resulta demasiado elevado para lo que ofrece, motivo por el cual nos hemos puesto a bucear por la web para encontrar una alternativa más asequible, y hemos dado con ella en la página de la casa de subastas norteamericana Bring a Trailer

Una breve historia del Microlino… y de la Isetta

Este BMW Isetta 300 de 1958 es la fuente de inspiración de los responsables del Microlino, si bien el mérito del concepto original hay que atribuirlo a Iso SpA. Esta empresa italiana era en realidad un fabricante de frigoríficos, pero su propietario, el ingeniero Renzo Rivolta, entendió que había una necesidad desatendida de movilidad a la que decidió dar respuesta con su Isetta, un automóvil extremadamente compacto con motor de motocicleta y una gran puerta en el frontal.

Así, en 1952 los ingenieros Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi dieron forma al Iso Isetta, y 70 años después unos estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich reimaginaron el concepto creado por Iso para dar vida al Microlino.

Microlino rival BMW Isetta 300 42 Motor16

Pero, entre medias de todo esto, la Isetta tuvo no una sino varias vidas. BMW compró los derechos para fabricar el vehículo en Alemania, y no fue el único. Hubo Isettas también producidos en Francia, en Brasil, Argentina, Reino Unido e incluso en España, donde la Isetta derivó en el “autocarro”, un pequeño pick up que, a diferencia de los más típicos “motocarros”, contaba con volante, dos plazas en paralelo y cuatro ruedas.

Además del Microlino, ha habido otras reinterpretaciones contemporáneas de la Isetta, como la presentada por la japonesa D Art en el Salón de Tokio de 2013 (ya en versión eléctrica), la china Suzhou Eagle EG6330K (introducida en 2018 y nuevamente eléctrica) o la Alemana Artega Karo, presentada en 2019 y rebautizada en 2022 como Evetta.

Pero lo cierto es que ninguna de estas recreaciones ha hecho tanto ruido como el Microlino, cuyo antepasado puedes adquirir ahora mismo por unos 5.000 euros si pujas por la unidad que hoy te presentamos.

Microlino rival BMW Isetta 300 1 Motor16

Así es el BMW Isetta en el que se inspira el Microlino

BMW comercializó su Isetta entre 1955 y 1962, periodo en el cual fabricó nada menos que 161.728 unidades de este microcoche, que se convirtió en el salvavidas de la compañía en los duros años de la posguerra de la II Guerra Mundial.

Hubo versiones con motor de 250 o 300 centímetros cúbicos, y esta unidad, de 1958, cuenta precisamente con uno de los motores de mayor cilindrada, que era exactamente un monocilíndrico de 298 cm3 y unos 13 CV derivado de su gama de motocicletas. Y es que el fabricante alemán rehizo completamente la ingeniería de la Isetta de Iso, de forma que prácticamente no hay piezas intercambiables entre las Isettas italianas y las de BMW.

Esta unidad luce una vistosa pintura roja con techo de vinilo beis plegable, y su motor de 0,3 litros va acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades que entrega su fuerza a las ruedas traseras, que disponen de una “moderna” suspensión mediante muelles helicoidales, mientras que en el eje trasero se emplean ballestas. Eso sí: los frenos son de tambor para las cuatro ruedas.

Microlino rival BMW Isetta 300 46 Motor16

Encontramos, además, llantas de acero de 10’’, un espejo retrovisor del lado del conductor, defensas y diversos perfiles cromados, luces auxiliares, ventanas laterales corredizas, bolsillos interiores de almacenamiento y una bandeja trasera; elementos propios de un vehículo de lujo.

Más cuestionables son las protecciones tubulares traseras (parecen escapes pero no lo son) y la “llave de cuerda” sobre el tapón del depósito de combustible que hace parecer a este antecesor del Microlino un verdadero coche de juguete. Todo esto, no obstante, se perdona al ver las fotos de detalles del vehículo, que parece estar bastante bien conservado para tratarse de un automóvil con 66 años a sus espaldas.

Este BMW Isetta se encuentra a la venta 

Así que si quieres un Microlino pero no estás dispuesto a pagar los 19.500 euros que cuesta en su versión menos equipada o si simplemente eres un enamorado de la Isetta, te proponemos pujar por este ejemplar que está actualmente a la venta en Florida a través de la web Bring a Trailer. En el momento de escribir estas líneas, su puja máxima es de 5.200 dólares (unos 4.800 euros), precio por el cual puedes hacerte con un verdadero representante de una etapa de la historia del automóvil en general y de BMW en particular.

Independientemente de su valor histórico, este vehículo no pasa desapercibido, ya sea por su tamaño, por sus formas o por la peculiar apertura de la puerta, que da acceso al vehículo por su parte frontal. Y dicho todo esto, te dejamos simplemente que te recrees con la galería de fotos y con el vídeo del vehículo que ayudó a BMW a sobrevivir en los duros años de la posguerra.