El Mini John Cooper Works estará disponible también con motor de gasolina. Debutará en un escenario icónico: en las 24 Horas de Nürburgring de este año, una de las carreras de resistencia más duras del mundo, celebrada en el icónico circuito de Nürburgring-Nordschleife.
Así, finalmente la cuarta generación del Mini moderno estará disponible en versión de gasolina, si bien en realidad se trata de un vehículo creado a partir de la tercera generación pero con el aspecto de la cuarta, algo realmente insólito pero que tiene su explicación, ya que la plataforma de la última entrega, desarrollada por Spotlight Automotive –la empresa conjunta de la china Great Wall Motor y BMW Group que produce este vehículo en Zhangjiagang, Jiangsu, China– está diseñada para modelos 100 % eléctricos y no es compatible con sistemas de propulsión de gasolina.
El Mini John Cooper Works de gasolina llegará en otoño
Así, el nuevo MINI John Cooper Works de gasolina aparecerá el jueves, 30 de mayo de 2024, en el mencionado Nürburgring-Nordschleife, dispuesto a batirse el cobre luciendo un camuflaje personalizado que rinde homenaje a los icónicos esquemas de color rojo y blanco utilizados para los Mini clásicos en los deportes de motor en la década de 1960, especialmente famosos por su victoria en el Rally de Montecarlo en 1964, hace exactamente 60 años. No obstante, para la presentación de su versión de calle deberemos esperar hasta el próximo otoño.
Así, el Mini John Cooper Works de carreras incorporará un logotipo distintivo “37” para conmemorar el dorsal del Mini ganador de aquel Montecarlo pilotado por el norirlandés Patrick “Paddy” Hopkirk, si bien el vehículo correrá con el dorsal número 317, inscrito por el equipo de carreras privado de Nürburg, Bulldog Racing, en la categoría SP 3T.
Apodado Mini John Cooper Works Pro, el coche de carreras contará con el motor BMW Twin-Power Turbo de dos litros ya conocido de los anteriores Mini, convenientemente potenciado para la ocasión. Habrá además un segundo Mini John Cooper Works de la anterior generación (dorsal 474) con acabado en negro y transmisión manual que ya demostró su competitividad al conseguir un podio en las 24 Horas de Nürburgring del año pasado frente a la feroz competencia de la categoría VT-2.
Lo que sabemos del nuevo Mini John Cooper Works
Por el momento, se sabe poco de la versión definitiva del “nuevo” Mini John Cooper Works con motor térmico, pero, a la vista de las fotos, todo parece indicar que se trata en realidad de un restyling profundo de la descatalogada tercera generación que copia la estética, parrilla, faros y ópticas traseras de la cuarta entrega.
Por tanto, suponemos que seguirá montando el mismo motor turbo de dos litros asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que entrega todo el par disponible al tren delantero. Ha habido varias especificaciones de este propulsor, con la versión GP como punta de lanza, con 450 Nm y 306 CV, gracias a los cuales el pequeño compacto británico desarrollaba 265 km/h y aceleraba de cero a 100 km/h en 5,2 segundos.
El vehículo seguirá fabricándose en la planta de Oxford (Cowley, Oxfordshire, Reino Unido), y parece ser que habrá otras versiones menos potentes dotadas de motor térmico, con las ya conocidas mecánicas BMW de 1,5 litros y 2,0 litros dotadas de turbocompresor (154 y 201 CV, respectivamente), acopladas a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades que darán lugar a las versiones Cooper C y Cooper S, respectivamente.
Por su parte, el Mini John Cooper Works eléctrico se comercializa en versiones de 184 o 218 CV, y alcanza 160 o 170 km/h, respectivamente, con una aceleración de cero a 100 km/h en 7,3 o 6,7 segundos, respectivamente.