La campaña de acoso y derribo al diésel sigue generando víctimas, los últimos, los utilitarios diésel. En cuestión de unos años este tipo de combustible ha pasado de ser el mayoritario y preferido por los conductores españoles a ser casi repudiado, más por el miedo a represalias futuras con las normativas medioambientales que por una lógica aplastante. El diésel también tuvo su momento en el segmento utilitario convirtiendo a muchos de estos coches en auténticos ‘mecheros’. Ahora, en caída libre en todos los frentes, todavía queda un pequeño reducto, casi numantino, que sigue ofreciendo esta solución. Estos son los utilitarios diésel: solo quedan cuatro supervivientes. Se trata del Citroën C3, Peugeot 208, Opel Corsa y Renault Clio.
Los tres primeros forman parte del Grupo Stellantis y curiosamente tres de ellos tienen pasaporte francés. El Corsa tiene nacionalidad alemana, aunque se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza). No hay más. En el Grupo Volkswagen, marcas como Seat, Volkswagen o Skoda hace tiempo que retiraron los motores diésel de sus gamas de vehículos utilitarios; lo mismo pasa con fabricantes como Ford, Hyundai, Kia, Fiat…
Es cierto que en el segmento utilitario se valora de una manera especial el precio, y un motor diésel siempre resulta más caro de partida que otro similar de gasolina. Aún así, cuando se hacen medias elevadas de kilómetros anuales, siguen saliendo las cuentas a favor del primero. También hay que reconocer que las mecánicas de gasolina cada vez han ido afinando más de cara al consumo, pero no llegan a la ‘economía de guerra’ que ofrecen estos cuatro auténticos supervivientes utilitarios diésel citados anteriormente. Veámos sus números, rendimiento, consumo y, lógicamente, su precio.
4RENAULT CLIO
El coche francés es el único que apuesta por su propia personalidad tecnológica, ya bajo el paraguas de Renault. Se trata de un coche muy agradable en todos los sentidos, el cuadro de mandos puede serdigital y la pantalla táctil del salpicadero ofrece hasta 9,3 pulgadas. No hay sorpresas en cuanto a ergonomía y la habitabilidad se sitúa en la media alta del segmento. El maletero brinda 284 litros de capacidad. Su longitud alcanza los 4,05 metros.
Esta versión diésel apuesta por un motor también de 1.5 litros, cuatro cilindros, turboalimentado, con inyección directa por raíl común (como sus rivales) que eroga una potencia de 100 CV. Es un gran rodador, ofrece un rendimiento más que aceptable y brinda un confort de marcha también notable. El consumo sigue siendo una de sus grandes bazas y no es muy distinto al de sus rivales de este enfrentamiento. De hecho homologa 4,1 litros de media cada 100 kilómetros y, como el resto, presenta la etiqueta medioambiental C. El Clio con el nuevo motor diésel de 100 CV está disponible actualmente con los acabados equilibre y techno a un precio que parte desde los 18.353 euros.